Donde termina el arco iris

15700469Título: Donde termina el arco iris.
Título original: Where rainbow ends.
Autor/a: Cecelia Ahern.
Editorial: Zeta.
Nº Págs: 429
Año: 2009
Sinopsis:

Rosie Dunne y Alex Stewart, amigos inseparables desde la infancia, necesitan seguir compartiendo los momentos importantes y los cotidianos. Pero sus vidas han tomado rumbos muy distintos y sólo pueden hacerlo mediante correos electrónicos, chats, cartas o postales. Rosie y Alex se cuentan en profundidad, sus vidas, sus su eños…y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar.

separador

Cecelia Ahern, Dublin

Cecelia Ahern (nacida el 30 de septiembre de 1981 en Dublín, Irlanda) es una novelista irlandesa. Ha publicado varias novelas y una serie de historias cortas. Es hija del que fue Primer Ministro de Irlanda, Bertie Ahern. Su hermana mayor Georgina, está casada con Nicky Byrne, del grupo pop irlandés Westlife. Antes de comenzar su carrera como escritora, obtuvo su Licenciatura en Periodismo y Medios de Comunicación en el Griffith College de Dublín. En 2004 publicó su primer novela PostData: Te amo, que fue best-seller en Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Holanda, y se vendió en más de cuarenta países. Tanto de PostData: Te amo y de Donde termina el arco iris se hicieron adaptaciones cinematográficas. Ha contribuido a obras benéficas con los libros de cuentos como Las niñas son irlandeses, Vuelta en la Ciudad y Ladies’ Night. Es cocreadora, junto con Donald Todd, y productora de la comedia de ABC Samantha Who?.

separador

“Para Alex. Estás invitado a la fiesta de mi cumpleaños el martes 8 de abril en mi casa. Habrá un mago y puedes venir a mi casa a las 2.”

Donde termina el arco iris es una historia contada a través de cartas, chats, notas y otros métodos de comunicación, esto provoca que su lectura sea sencilla y veloz, en unas escasas horas se podría terminar perfectamente, aunque desafortunadamente no resulta ser así debido a que en numerosas partes no suceda absolutamente nada interesante y se centre básicamente en el paso de la anodina vida de la protagonista, especialmente en una etapa más o menos avanzada de la vida de Rosie, cuando ella comienza a conectarse en un chat con el nick de Amapola, al igual que por la cantidad de cosas inverosímiles e irrealistas que plagan sus páginas, cada vez presentándose mayores situaciones absurdas que carecen de lógica alguna. Tenía planeado leérmelo el año pasado, pero fui retrasando su lectura hasta hace apenas unos pocos meses, cuando me decidí a leerlo para traer la reseña de esta novela que tanta fama consiguió hace dos años, tanto por su autora al ser la creadora de PostData: Te amo como por el inminente estreno de la película (actualmente ya estrenada). Cecelia Ahern no me ha impresionado ni me ha dado ganas de proseguir leyendo otros de sus libros, de hecho, me he visto la película de su obra anteriormente mencionada y debo reconocer que no me agradó en lo absoluto, es más, se me hizo sumamente pesada y lenta. Aunque todo lo que esté diciendo sea completamente negativo, la verdad es que disfruté bastante Donde termina el arco iris pese a todas las fallas que posee, creo que la autora inserta a la perfección momentos adolescentes tremendamente realistas que a más de uno le hará sentirse identificado, logra expresar muy bien las dudas e inseguridades de los jóvenes y, al mismo tiempo, las de los adultos. Me fascinó presenciar cómo Rosie y Alex iban creciendo, poder ir viendo sus cambios, tanto físicos como psicológicos, opino que las primeras páginas fueron las mejores ya que resultaron ser las que consideré más entretenidas y divertidas. También me encantó que la amistad que compartían ambos protagonistas no fuese perfecta sino que contase con varios altibajos. Uno de los momentos que más me gustó fue SPOILER cuando Rosie y Alex estaban hablando por un chat en clase y resultó ser que aquel chat era público y toda la clase estaba viendo lo que ponían, fue de lo más ocurrente FIN DE SPOILER. Lo que sí que no me acabó de convencer en ningún punto de la lectura fue el personaje de Rosie, por su culpa se me hizo muy pesado el transcurso del libro, en muchas ocasiones sentía que carecía de la suficiente madurez y responsabilidad como para ser madre pese a que según van pasando las páginas va dejando los pensamientos infantiles que tenía en un principio, pero eso no quitó que se mostrase  con una actitud despreocupada y eventualmente precupada únicamente en recuperar la magia de su vida.

“No me apetece convertirme en una de esas personas a las que se olvida fácilmente después de haber sido tan importantes, tan especiales, tan influyentes y tan valoradas y que años después no son más que un rostro desdibujado y un recuerdo distante.”

No creo que sea necesario un resumen del libro puesto que está bastante bien explicado en la sinopsis. En esencia es el paso de la vida de Rosie y Alex, los cuales se tendrán que separar cuando son bastante jóvenes; en su adolescencia. Pero se siguen comunicando a través de correos, chats y SMSs. Poco después, Rosie se queda embarazada tras haberse emborrachado en una fiesta, complicando toda su vida. Viéndose obligada a desempeñar el papel de madre a tan temprana edad.

Love Rosie_Day 04_1103.cr2

No creo que sea el mejor libro romántico que exista ni que sea tan bueno como muchos aseguran. No puede fardar de contar con unos de los protagonistas más carismáticos de la literatura y, desde luego, tampoco es el que tiene una mejor escritura, pero sí que puede presumir de contar con un final emotivo que provoca que el lector recuerde todo lo pasado a lo largo de la novela, y de tener muchas preocupaciones y problemas realistas que los adultos y los adolescentes tienen, con una visión del embarazo adolescente muy bien lograda, aunque sí que podría haber estado mejor y haber puesto toda aquella inseguridad y temor que sentía Rosie más visible. A momentos me parecía que algunas conversaciones sonaban artificiales y forzadas, por lo que me costó creerme las palabras que leía. Alex fue el personaje que más disconforme me dejó, no tuvo demasiada profundidad y no se sabía sobre su personalidad pese a ser el protagonista masculino. Al principio podemos notar rasgos de su carácter, pero según avanza la historia y Alex va cambiando de personalidad, más plano y ajeno se siente, parece como si la autora lo quisiese poner lo más perfecto posible. Lo único que me quedó claro fue su notoria y constante confusión entre “porque” y “por qué”. Los personajes secundarios tienen una cierta profundidad, se les saca todo el partido que pudieron dar, lo cual es complejo por la forma en la que el libro está contado. Ninguno consiguió ganarse mi simpatía, pero en general fueron bastante creíbles, sobre todo Katie fue uno de los más reales, todo cuanto hacía se correspondía a la época en la que vivía; su forma de hablar, de escribir, de comportarse, sus gustos… etcétera. Los papeles de Phil y Kevin me gustaron mucho, creo que son personas muy normales de encontrárselas y tenerlas en la propia vida. No hay mucho más que comentar acerca del libro, ahora sólo me falta ver la película para juzgar cuál es mejor, aunque no creo que me gusta demasiado, no me agradan las actuaciones de Lily Collins.

“Espero no haber dado por sentado tu amistad, creo que quizás sí lo hice… porque a veces no te das cuenta de que la mejor cosa que te ha sucedido está sentada ahí, justo delante de tus narices.”

En conclusión, un libro que no he considerado tan bueno como muchos aseguraban. Contado a través de cartas, chats y otros medios de comunicación, haciendo que su lectura sea rápida, aunque también se torna pesado por las numerosas partes aburridas e insustanciales.

PUNTUACIÓN:

cooltext122034493582323

Responder

