Rebelión en la granja | George Orwell

rebelión en la granja11.jpgTítulo: Rebelión en la granja.
Título original: Animal Farm: A Fairy Story
Autor/a: George Orwell.
Editorial: Debols!llo
Nº Págs: 112
Año: 1945
Sinopsis:

Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.

separador

George Orwell.jpgGeorge Orwell es el seudónimo de Eric Arthur Blair (nacido en la India, concretamente en Motihari, el 25 de junio de 1903, y falleció de tuberculosis en Londres, el 21 de enero de 1950) fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de sus experiencias personales en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico que lo llevó al compromiso como representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores de Londres y París; en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.

separador

“El señor Jones, de la Granja Solariega, había echado llave a los gallineros antes de irse a dormir, pero estaba tan borracho que se había olvidado de cerrar las trampillas.”

rebelion-en-la-granja.jpgEste es uno de los libros que más me han gustado y sorprendido últimamente. Al comenzarlo sabía que sería un libro que me iba a gustar, pero no imaginé que me llegaría a gustar tanto. Opino que Rebelión en la granja es uno de esos libros que son de obligada lectura, Orwell supo cómo relatar los hechos de la Revolución rusa y hacer que la novela no se volviese tediosa en ninguna parte. Es más, Rebelión en la granja atrapa al lector desde la primera página y lo adentra a la perfección en una granja en la que los animales hablan y desean deshacerse de la soberanía del hombre. Orwell nos ayuda a entender la historia y hacernos sencillo avanzar con la lectura gracias a su escritura clara y su lenguaje accesible, aunque si miramos a otro de sus libros como, por ejemplo, 1984, veremos que la historia cambia pues ya la lectura no es tan llevadera y su narración se complica un poco más, por lo que esta es una de las obras más asequibles del autor y de las más recomendables para empezar a leerlo. Me ha encantado encontrar a medida que iba leyendo una infinidad de similitudes entre lo que Orwell escribió y los sucesos reales, por lo que recomiendo mucho informarse sobre el período al que el autor está criticando antes de comenzar su lectura. Sí, es cierto que la novela también es una crítica a todos los regímenes totalitarios y si se lee sin conocer mucho sobre la Revolución rusa, pues tampoco pasa nada y aun así se entiende el mensaje. Sin embargo, creo que el disfrute del libro es mayor si se conocen los hechos que tuvieron lugar durante la Revolución rusa, no creo que se pueda disfrutar de la misma manera si uno se informa después de haberlo leído. La narración de Rebelión en la granja es en tercera persona, proporcionándonos una perspectiva general de lo que está pasando. Los diálogos no abundan en el libro y, aunque eso es lo que tiende a darle un toque ligero a las novelas, lo cierto es que no se echan en falta en lo absoluto y es igualmente ameno sin muchos diálogos. En muchas ocasiones se presenta algún que otro toque irónico que, en lo personal, me ha encantado pues ha ayudado a transmitir la crueldad de lo que se está leyendo, atacando sin piedad o miramientos la hipocresía y la forma en la que la gente se deja manipilar y sigue confiando en aquellos que han tomado las riendas del poder. Incluso por muchas veces que se pruebe que estas personas no deberían contar con el poder de hacer cuanto les plazca, la gente sigue mirando hacia otro lado, ya sea por miedo o porque simplemente están ciegos. Me encantó que Orwell se decantase por los cerdos para representar a los líderes bolcheviques, son unos animales que pegan bastante para representar a esa gente. Y, cuidado, esto no es ningún spoiler, se sabe desde el comienzo que los que toman las decisiones y llevan el liderazgo son los cerdos, y también desde las primeras páginas se puede saber a quién está representando el Viejo Comandante.

“Entre ellos nadie andaba sobre dos patas. Entre ellos nadie llamaba a otro «amo». Todos los animales eran iguales.”

Este cuento comienza con la reunión que el Viejo Comandante ha organizado y que reúne a todos los animales de la Granja Solariega. Es en ese momento en el que se nos presenta a los personajes, entre ellos Benjamín, un viejo burro; Trébol, una yegua; Boxeador, un caballo; Muriel, una cabra; y, cómo no, Jones, el dueño de los animales. Lo que el Viejo Comandante dice a sus camaradas es que deben usurparle el poder al hombre, dictando así los principios del animalismo.

rebelion-en-la-granja.jpg

Screen Shot 2012-08-12 at 7.31.55 PM_large.pngLos personajes de los que consta Rebelión en la granja carecen de profundización y tampoco se conoce mucho de sus pasados, ni siquiera de los humanos se sabe demasiado. Aun así, son personajes que tienen personalidad y que sirven para el propósito del autor. En este libro no hace falta personajes elaborados, sino que representen de manera correcta los acontecimientos de la Revolución rusa, cosa que el autor consigue con creces. Napoleón y Bola de Nieve son dos de los personajes que cobran una mayor relevancia, ambos son los cerdos que más destacan. No tengo mucho que decir sobre ellos, es muy difícil describir a estos personajes y lo que me han transmitido sin soltar spoilers. No estoy muy segura de si ambos cerdos son de la raza berkshire, pero estoy segura de que Napoleón lo es, y eso es algo que el autor pensó muy bien. Después tenemos a Boxeador, un caballo muy fuerte y bastante tonto. Boxeador es el animal que me ha dado más lástima, aunque estoy segura de que a una gran cantidad de gente le habrá desesperado, y curiosamente es el típico personaje que a mí también me saca de quicio, pero en este caso no ha sido así. Benjamín es un burro que resulta ser el animal más viejo de toda la granja, es un animal muy apático al que todo parece serle indiferente. Y me gustaría mencionar a Moisés, un cuervo que está constantemente aludiendo al Monte Caramelo, un lugar al que supuestamente vas cuando mueres. Moisés es un nombre que le pega bastante. También destacan Frederick, propietario de la granja Campocorto y Pilkington, propietario de la granja Monterraposo. Otros animales que dejan ver muy bien lo que Orwell quiere son las ovejas. Por cierto, también debo decir que escogió los animales muy bien. Por otra parte, me gustó que no hubiesen muchas descripciones, y las que hay son aquellas que te permiten imaginarte aproximadamente cómo es la granja en la que la historia toma lugar. Otro detalle que me encantó fue que los animales se llamen unos a otros “camarada”, y esto mismo también se puede observar en 1984. Como curiosidad, por si no lo sabíais, hay una película del año 1999, y otra en versión animada del año 1954. Si me veo alguna será la de 1954, no me da mucha confianza que se haya adaptado con animales reales. Al contar con tan pocas páginas, tampoco tengo mucho más que añadir, tan solo que se me hizo muy corto y se acabó antes de lo que hubiese querido. Ahora mismo estoy leyendo 1984 porque me quedé con unas enormes ganas de leer algo más del autor, y por el momento me está fascinando.

rebelión en la granja

En conclusión, es un libro que engancha desde la primera página y que hace una crítica a muchísimas cosas, ya no sólo a la Revolución rusa, sino también a la actitud de las personas e incluso a la Iglesia. Es una de las mejores obras para comenzar a leer a Orwell gracias a su lenguaje claro y a su vocabulario accesible que ayuda a comprender mejor lo que el autor está tratando de transmitir.

PUNTUACIÓN:

cooltext117893503163944.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s