Asesinato en el campo de golf | Agatha Christie

9789504923473.jpgTítulo: Asesinato en el campo de golf.
Autor/a: Agatha Christie.
Editorial: RBA
Nº Páginas: 191
Saga: 1. El misterioso caso de Styles.
2. Asesinato en el campo de golf.
3. Poirot investiga. […]
Año: 1923
Sinopsis:

Una soleada mañana Hercules Poirot se encuentra desayunando con su gran amigo, Hasting. La conversación entre los dos amigos pronto es reemplazada por las quejas del detective belga que se encuentra aburrido por la falta de casos que sean un verdadero reto para su brillante cerebro… repentinamente el detective recibe una carta que despierta su interés. La carta es enviada por Pablo Renauld que le ruega que acuda en su ayuda inmediatamente ya que teme por su vida y no quiere recurrir a la policía Poirot de inmediato se dirige a la casa de Renauld pero se encuentra con una terrible noticia; Pablo Renauld ha sido asesinado con una daga en un campo de Golf cercano.

separador

GettyImages-141554326.jpgAgatha Mary Clarissa Miller es una autora inglesa del género policíaco, sin duda una de las más prolíficas y leídas del siglo XX. Hija de un próspero rentista de Nueva York que murió cuando ella tenía once años de edad. Recibió una educación privada hasta la adolescencia y después estudió canto en París. Se dio a conocer en 1920 con El misterioso caso de Styles. En este primer relato, escrito mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, aparece el famoso investigador Hércules Poirot, al que pronto combinó en otras obras con Miss Marple, una perspicaz señora de edad avanzada.

separador

“Creo que existe una anécdota muy popular referente a un joven escritor, quien, decidido a que el comienzo de su relato tuviera la originalidad y la garra necesarias para atrapar y mantener la atención del más duro de los editores, acuñó la siguiente frase: «¡Puñetas!, dijo la duquesa».”

the-murder-on-the-links-agatha-christie-7.jpgEl primer libro que leí de Agatha Christie fue Diez negritos, y debo decir que me encantó y me maravilló por lo impredecible que fue su final. Este libro, sin embargo, ya no me ha gustado tanto a pesar de insertar algunos toques divertidos que ayudan a que su lectura sea ligera y contar con unos personajes bastante interesantes. Me hubiese gustado leerme la saga de libros de Hércules Poirot por orden cronológico, pero tampoco tiene mucha importancia ya que este es el segundo y cuento también con el primer libro, por lo que supongo que esa será mi próxima lectura. Como siempre, la escritura de Christie es muy sencilla, no se enrolla con descripciones y abunda mucho el diálogo, por lo que sus libros son perfectos para leerlos cuando no se tiene mucho tiempo o se quiere leer algo ameno. Además, los capítulos son muy cortos. Por otra parte, recomiendo no leer la guía de personajes porque hay un spoiler que, por desgracia, yo me lo leí. Asesinato en el campo de golf es un libro que nos sitúa en Francia, pero no se aprovecha esa ambientación. La autora se limita a que los personajes digan alguna que otra expresión en francés, algo que a momentos se me hacía un poco pesado y repetitivo. Desde el principio la novela captó mi atención, en especial porque el detective Hércules Poirot tiene que competir con Giraud, un policía muy famoso que también se ocupa del caso, por lo que esto es algo que ayuda a crear enganche al estar durante todo el libro con la duda de quién será el que resuelva el crimen y quién es el que tiene razón. Agatha Christie también puso un toque de romance que, para ser honesta, no me lo esperaba para nada y, a pesar de no llegarme a disgustar, sí que fue el motivo por el que determinado personaje me llegó a parecer  pesado y sentía que él sólo entorpecía la investigación. Eso sí, me pareció que la forma en la que dicho personaje se daba cuenta de su enamoramiento fue un poco forzada. Otra cosa que me ha encantado es que la autora juega con el lector y lo confunde, por lo que hasta el final no se sabe con certeza quién es el culpable pero, aún así, hay algunas partes en las que los misterios son un tanto predecibles. Sin embargo, Christie respondió a todas las preguntas que nos formuló, lo que se traduce como que no dejó ningún cabo suelto, por lo que se nota que planificó y pensó muy bien la historia. Otro aspecto que me cautivó fue que hubieron una infinidad de pistas que parecían no encajar y, a primera vista, el crimen parece muy complejo de resolver pero al final acaba siendo algo tan obvio que uno mismo se pregunta cómo es que no lo pudo saber antes. Y también me gustó muchísimo que “puñetas” fuese una palabra con la comienza la obra, pero también con la que termina. Creo que es un bonito detalle.

1eba465ea5090eb7fc83f7804baf7547.jpgRespecto a los personajes, Hércules Poirot me gustó bastante, lo que es extraño ya que las personas que son tan perfectas y educadas como él no me suelen gustar demasiado. Es probable que la razón por lo que me gustó fue por los comentarios que soltaba y su manera de investigar, pero sigo prefiriendo a Sherlock Holmes antes que a Poirot. Holmes me parece un detective más único. Hastings es el personaje que narra la historia. Por lo general me suelen gustar los libros en los que quien narra los hechos no es verdaderamente el protagonista, pero aquí no me gustó tanto ya que Hastings no fue un personaje que me agradase demasiado. Eso sí, me encantó que Agatha Christie le diese una personalidad acorde con la época en la que está escrita; Hastings cree firmemente en que las mujeres tienen que ser de una manera específica, pero esto se contrasta cuando conoce a la enigmática Cenicienta, una chica un tanto descarada y con mucho desparpajo.

En conclusión, es un libro muy recomendable si se quiere leer algo ligero, con unos personajes muy interesantes que, sin llegar a ser profundos, son bastante humanos y un crimen que a primera vista parece ser complejo y acaba siendo algo obvio que, sin embargo, es bastante impredecible.

PUNTUACIÓN:

cooltext117893503163944.png

Anuncios

One thought on “Asesinato en el campo de golf | Agatha Christie

  1. ¡Hola!
    Solamente he leído dos novelas de la autora, Asesinato en el Orient Express y Navidades trágicas. Y espero ir leyendo más libros suyos pronto, de momento ya tengo esperando en la estantería El truco de los espejos.
    Coincido contigo en que los libros de la autora están escritos de una forma muy sencillo y que se hacen muy amenos.
    Me atrae que Poirot tenga que competir con un policía local, intriga saber quien de los dos acabará resolviendo el caso. Lo que no me termina de atraer es el tema de añadir romance, es algo que no me suele convencer.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s